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La Lengua Inglesa en el Colegio


La Adquisición de la Lengua Extranjera

El proceso de adquisición de la Lengua Extranjera se inicia en la Educación Inicial, y continúa de manera intensiva y sostenida durante catorce años hasta la finalización de la Educación Secundaria. La jornada  completa favorece su intensificación. Es así como los alumnos a lo largo de toda su trayectoria escolar reciben más de 4400 horas cátedra de clases, lo que les posibilita alcanzar un excelente nivel que les permite rendir exámenes internacionales:

Nivel Primario: Trinity Graded Examinations in Spoken English (GESE) en  el  Reino Unido.

Nivel Secundario: PET (Preliminary English Test) y FCE (First Certificate of English) de “University of Cambridge” en el Reino Unido.

 El objetivo

El objetivo central es que los alumnos se manejen con autonomía comunicativa, es decir que sean capaces de usar la lengua inglesa para interactuar en la vida diaria, ampliar su conocimiento del mundo globalizado y acceder a un medio de comunicación internacional o lengua franca.

La metodología de trabajo está basada en un enfoque comunicativo de la enseñanza de las lenguas (Communicative Language Teaching), que promueve el aprendizaje de funciones lingüísticas y la participación de los alumnos en actividades significativas y contextualizadas.

La incorporación de las TIC en las clases de inglés constituye un gran apoyo para aprender y enseñar una lengua extranjera.

Proyectos:

     Spelling Competitions (dictations/Competencias de ortografía)

     Writing as a process (La escritura como proceso)

     English on stage (Muestra de Inglés)

     Workshops (Talleres: películas, literatura, canciones, poesía, noticias, ciencia, pronunciación, educación vial, entre otras).

     Intensive reading (Lectura intensiva)

     Immersion Day (Jornada de Inmersión)

     OEP - Only English Project (Hablamos sólo en Inglés)

     Trinity Graded Examinations in Spoken English (GESE - Reino Unido)

     PET y FCE for Schools (University of Cambridge - Reino Unido) 

     Viajes educativos interculturales a países de habla inglesa

 

El Inglés en la Educación Inicial:

Investigaciones y estudios recientes han comprobado que durante los primeros años de la infancia se desarrollan todas las redes de conexiones de las funciones neuronales relacionadas con la lengua, por esta razón el CNC implementa la educación en lengua extranjera desde la sala de 4 años. Asimismo, una mayor exposición al idioma en el tiempo implica más práctica, experiencias y, en consecuencia, un mejor dominio de la lengua.

El proceso de adquisición y desarrollo de la competencia lingüística empieza con el contacto con la lengua inglesa y comienzan a desarrollar fundamentalmente la habilidad de la escucha, base indispensable para el desarrollo de las demás habilidades lingüísticas.

A través de las actividades lúdicas se promueve la apropiación de los contenidos, recibiendo una variada exposición a la misma mediante canciones, juegos, rimas, dramatizaciones, entre otras. De este modo se va dando paso en forma natural, confiada y contextualizada a la producción de palabras o frases hechas de uso común (functional chunks).

El Inglés en la Educación Primaria

El objetivo principal de la enseñanza de la lengua inglesa en la Educación Primaria es lograr que los alumnos se comuniquen en inglés en situaciones de la vida real, desarrollando las cuatro macro-habilidades: la escucha, el habla, la lectura y la escritura.

Esta propuesta de enseñanza requiere una mayor exposición a la lengua extranjera, y por lo tanto, una intensificación de las  horas de Inglés (12 - 13 horas semanales).

La metodología de trabajo está basada en un enfoque comunicativo de la lengua inglesa, promueve el uso de la misma de manera funcional, la participación de los alumnos en una diversidad de actividades y tareas significativas que representan situaciones comunicativas contextualizadas cercanas a la realidad.

 El Inglés en la Educación Secundaria

El proceso de aprendizaje iniciado en la Educación Inicial, adecuado al mundo concreto que nos rodea y a las rutinas de la vida diaria se complejiza en esta etapa.

En la Educación Secundaria adquieren protagonismo la redacción de textos académicos (ensayos, reseñas o artículos), la comprensión lectora/auditiva de la argumentación y el desarrollo de una oralidad fluida, con giros idiomáticos y estrategias comunicativas eficientes.

Estos nuevos avances se ponen de manifiesto en los exámenes internacionales (PET y FCE - Universidad de Cambridge) que evalúan las cuatro competencias lingüísticas: habla, escucha, lectura y escritura.

Viaje Intercultural Bilingüe

Supone una instancia de inmersión lingüística e intercambio cultural sumamente enriquecedor. Los destinos visitados por los alumnos del Nivel Secundario han sido: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Londres, Canterbury, Ashford, Bath,  Berkhamstead, (Reino Unido), Edimburgo (Escocia), Dublín y Maynooth (Iranda).

Exámenes Internacionales

Constituyen una instancia formativa trascendental que permiten acreditar saberes a nivel internacional. Se implementan desde la Educación Primaria como una pieza fundamental en la enseñanza de la lengua inglesa.  Ellos son: Primaria - GESE (Trinity College Examination Board), Secundario: PET y FCE (University of Cambridge).

 

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