Acceso a administración

| |

Educación Secundaria


 Coeducación

Jornada Completa

Lengua Extranjera Inglés:

 Ciclo Básico: 12/10 horas semanales

Ciclo Orientado: 8 horas semanales

BIENVENIDA

Bienvenidos al Colegio Nueva Concepción. Me siento muy orgullosa de ser parte de esta maravillosa comunidad, una comunidad que está transitando unida este tiempo tan extraño que nos toca caminar. Este 2021 cumplimos 35 años de fundación. 35 años de enseñar y aprender, de compartir, de crecer y sentir, de emprender, hacer juntos, de trascender. 35 años de brindar excelencia académica, formación en valores, con una misión y visión clara que nos anima día a día a trabajar juntos, familia y colegio, para que nuestros alumnos puedan diseñar su plan de vida con sentido.

Queridos alumnos junto a sus familias, trabajamos comprometidamente para ayudarlos a que puedan convertirse en líderes del futuro, en adultos seguros, saludables mental y emocionalmente y motivados a perseguir sus sueños.

Prof. Cecilia Saenz

Rectora Nivel Secundario

Propuesta Curricular del Nivel Secundario

El Colegio Nueva Concepción ofrece una propuesta de excelencia y calidad, que atiende la diversidad de motivaciones, expectativas y proyectos de cada uno de los adolescentes y jóvenes.  

El título de Bachiller está orientado hacia Humanidades y Ciencias Sociales, la que ofrece a los alumnos un espacio donde ampliar y profundizar el conocimiento del mundo social, sus procesos y producciones, a través de un enfoque multidimensional e interdisciplinar.

La carga horaria adicional, permite complementar la formación en Humanidades y Ciencias Sociales con propuestas extraprogramáticas y una intensificación horaria de espacios curriculares nodales: Matemática, Comprensión de Textos, Talleres Científicos y Artísticos, Educación Física entre otras. Asimismo, un componente formativo que se destaca en nuestra propuesta académica es la lengua extranjera: Inglés, con una fuerte carga horaria que responde a estándares internacionales. 

Se promueve que los estudiantes construyan un saber crítico y contextualizado, y el desarrollo de una mirada analítica y comprometida con las problemáticas sociales, territoriales, culturales, económicas y ambientales propias del mundo actual.

Algunos Rasgos de la Propuesta Educativa 

Inglés en el Nivel Secundario: En la Educación Secundaria adquieren protagonismo nuevas competencias comunicativas en lengua inglesa, las que se ponen de manifiesto en los exámenes internacionales (PET y FCE - Universidad de Cambridge) que evalúan las cuatro competencias lingüísticas: habla, escucha, lectura y escritura.

Educación en Valores: El lema institucional, Me  educas para la vida, es en sí mismo una invitación a apropiarse de valores humanos trascendentales. A través de la educación en valores, el Colegio potencia y afianza una cultura y una forma de ser basadas en el respeto, la solidaridad, el amor, la libertad responsable, la justicia, la tolerancia y la honestidad.

Solidaridad: Los proyectos solidarios constituyen uno de los pilares fundamentales de la propuesta educativa en la educación en valores. Los alumnos son los principales gestores de acciones que se articulan con proyectos sociocomunitarios, escuelas, hogares, fundaciones, etc.


Taller CIIDEPT TALLER

 

MUESTRA ARTISITICOSMUESTRA ARTISTICOS 1

CONVIVENCIA

Autodisciplina: Se educa a los alumnos en los principios de la Autodisciplina, basada en la autogestión a fin de lograr el respeto a la norma consensuada, en la creencia de que toda norma implica un valor, y el respeto a la misma conlleva a su adhesión de manera consciente. Propone un modo de abordaje de los conflictos recurriendo al diálogo y la reflexión. El objetivo final es lograr la autonomía moral del alumno a fin de que sea capaz de vivir en sociedad siendo libre y dueño de sí mismo.

Formación en Investigación (Tesina): Este innovador espacio tiene por finalidad fortalecer la formación para los estudios superiores. Se lo implementa en 5°y 6° Año, coordinado por un Director y un equipo de coordinadores interdisciplinario. La importancia pedagógica de este espacio reside no sólo en la formación de competencias y habilidades investigativas, sino en la concreción de la principios del Ideario Institucional tales como: “Amante del saber y la verdad”, “Una sólida formación científica que le permita acceder a estudios superiores”, “Que se perfila como un ser dueño de sí mismo”, entre otras. 

Educación Digital: Se integra la Educación Digital en las prácticas educativas de todos los campos disciplinares en los que se forman los alumnos. Se utiliza la como entorno virtual la Suite Educativa de Google Workspace. Todas las aulas cuentan con equipamiento tecnológico (computadora, proyector, equipo de audio) Además, una sala de informática con computadoras con todos los software necesarios para trabajar con los contenidos del área de informática  enfatizando, en la Programación y Robótica educativa y Multimedia Digital.

Robótica y Programación Educativa: Favorece la comprensión de las interacciones entre el mundo físico y el mundo virtual. Se ponen en práctica  los procesos de lógica y abstracción previos y necesarios a los movimientos realizados en la programación de un robot, por ejemplo.  

FOTO SALA DE INFORMÁTICA  equipada

FOTO DE LAS PLATAFORMAS O LOGOS

Sala InformáticaSala Informática 2Sala Informática 1

Departamento de Orientación Educativa (DOE): Conformado por un equipo interdisciplinario de pedagogos y psicólogos brinda asesoramiento y orientación al equipo directivo y docente y acompaña las trayectorias educativas pedagógicas y emocionales/vinculares de los alumnos. 

Tutoría: Desde este espacio se acompañan las trayectorias escolares de cada alumno  buscando  fortalecer su trama vincular desde la perspectiva de la autodisciplina. Los docentes tutores asumen la tarea de acompañar a los alumnos a lo largo de su escolaridad y son asesorados y coordinados por el equipo del DOE.

 FOTO DE LOS INTEGRANTES DEL DOE

Talleres Artísticos: Contribuyen a fortalecer en los estudiantes el conocimiento de sí mismo, a desarrollar su creatividad, a expresar su mundo interior. La metodología de trabajo es el Aula-Taller “aprender-hacer-construir” y si bien son obligatorios, también electivos en función de los gustos e intereses personales. La oferta puede variar según las elecciones de los alumnos entre: Plástica, Caricatura, Cine, Teatro, Música, Coreografía, Folclore, Tango, Animación Digital.

Fotos

Talleres Científicos: Se dictan en 5° y 6°Año, como una formación complementaria a la orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Al igual que los Talleres Artísticos son espacios obligatorios y electivos. Los alumnos eligen en función de la afinidad con los estudios superiores a seguir entre Física Aplicada, Administración de Empresas,  Programación y Robótica, Salud y Medio ambiente, Salud Humana.

Orientación Vocacional: La Educación Secundaria brinda a los estudiantes distintos espacios electivos (talleres científicos, artísticos, deportes, entre otros) a fin de ejercitar la toma de decisiones, preparándolos para lo que será la elección de su vocación. En el último año, Orientación Vocacional les permite conocer diversas opciones que contribuyan a la decisión de la elección profesional en el mundo del trabajo. 

Viajes de Estudios: Constituyen un aprendizaje significativo y contextualizado. Se realiza un recorrido por las principales regiones del país: NOA, NEA, Cuyo, Mesopotamia y al que se agrega Buenos Aires Cultural. 

Salidas Educativas: Forman parte de una estrategia didáctica que vincula algunos conceptos teóricos con la realidad social, la naturaleza y/o los espacios culturales. Algunas de nuestras visitas: reserva de Horco Molle, Museo Timoteo Navarro, al Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Económico, Productivo  y Tecnológico (CIIDEPT), entre otras.

Participación en Olimpiadas, Concursos y Competencias Provinciales, Nacionales e Internacionales: OMA, OIA (Olimpíada Informática Argentina), Copa Robótica Argentina, ONU, Olimpiadas de Filosofía, Intercolegiales Deportivos, Feria de Ciencias Provinciales.

Padrinazgo: Transmitir o acompañar a quienes ingresan a la Educación Secundaria es una forma de dejar huellas, un legado en la institución. Es un espacio de acompañamiento de los alumnos de 6° año a los de 1° año, que promueve el intercambio de experiencias, y la construcción de vínculos asertivos. 

Educación Sexual Integral: Desde un enfoque integral y dentro de los valores de responsabilidad, amor, igualdad, solidaridad y respeto, se trabaja en cada uno de niveles (Inicial, Primario y Secundario) en función de los siguientes ejes conceptuales: Cuidar el cuerpo y la salud, Valorar la afectividad, Garantizar la equidad de género, Respetar la diversidad, Ejercer nuestros derechos.

Centro Estudiantes: Promueve la participación de los alumnos en este espacio, el desarrollo del liderazgo, la capacidad de organización y la toma de decisiones. Su objetivo es lograr la integración del alumnado a través de actividades culturales, recreativas y deportivas. La generación de estos espacios formativos sobre temáticas actuales de interés de los adolescentes y jóvenes contribuye a la 

Top
Comunicate
  Administración
  Nivel Inicial Primario
  Nivel Secundario